domingo, 5 de octubre de 2008

Municipios de Guatemala

La Antigua Guatemala
Como su nombre lo indica, es precisamente La Antigua Guatemala, el lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Su belleza es impactante, como si el tiempo se hubiera detenido, conservando los detalles arquitectónicos de la época. En le departamento de Sacatepequez.

Chichicastenango, Quiché
En el departamento de Quiché, se puede encontrar un mercado de artesanías rico en variedad, igualmente, el Cerro Pascual Abaj, donde se puede observar rituales antiguos de tradiciones ancestrales.

Ciudad de Guatemala
Es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción. La población de la Ciudad de Guatemala es de 3,942,348 según el censo del año 2002. La ciudad está localizada en un valle en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad. Ciudad de Guatemala es la capital de Guatemala, así como la cabecera del departamento de Guatemala. Su nombre completo es La Nueva Guatemala de la Asunción. La población de la Ciudad de Guatemala es de 3,942,348 según el censo del año 2002. La ciudad está localizada en un valle en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad.

Chimaltenango
La cabecera departamental fue fundada por acuerdo gubernativo de fecha 29 de octubre de 1825, con el titulo de villa. Fue elevado a la categoría de ciudad por acuerdo gubernativo con fecha 15 de mayo de 1926. De los dieciséis municipio que forman el departamento, Chimaltenango es la cabecera departamental y ciudad principal.

Santa Cruz La Laguna, Sololá
El municipio de Santa Cruz La Laguna es una ciudad y municipalidad del departamento Sololá, Guatemala. Por estar localizado el Municipio en la parte del altiplano y rodeado de zonas montañosas, pertenecientes a la cadena volcánica que atraviesa el país, propicia un clima frío y templado con una temperatura media anual de 12 a 18 ºC,. Por tales características, este Municipio es privilegiado, debido a que cuenta con un clima apropiado para el desarrollo de diversas actividades productivas.

Totonicapán
La ciudad de Totonicapán es la cabecera del departamento de Totonicapán en Guatemala. Es también la cabecera del municipio de Totonicapán.La mayoría de la población pertenece a la étnia maya quiché y es repartida sobre la cabecera municipal, situado en la cordillera de la Sierra Madre, el municipio de Totonicapán tiene una topografía montañosa y quebrada. Su clíma es relativamente frío con una temperatura promedio de 12 ºC.

Quetzaltenango
Quetzaltenango es la segunda ciudad más poblada de Guatemala, conocida también como Xelajú o Xela. Tiene una gran importancia a nivel económico, no sólo por su producción agrícola sino por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Quetzaltenango también cuenta con diversos centros educativos, así como universidades, siendo el departamento que cuenta con mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación.

Cobán
Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala, su topografía es en extremo variada, con montañas y cimas o siguanes que sobrepasan los 3,000 m de elevación y está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calisas) convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales estan siendo exploradas desde hace varios años por espeleólogos guatemaltecos como Orion Asturias.

Salamá
Salama es una ciudad de Guatemala, perteneciente al departamento de Baja Verapaz. Es la capital del departamento. Esta ubicada en el valle de Urrán. Su etimología es Tz'alam Ha', que significa en Quiche Río de Tablas o Tablas sobre el agua, y es la cabecera del departamento. Conviven dos grupos étnicos: achi'es y ladinos. Sus principales fuentes de economía son la agricultura, crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y de otros animales. Sus cultivos son: maíz, fríjol, manía, tomate y caña.

San Antonio Huista, Huehuetenango
San Antonio Huista es un municipio del departamento de Huehuetenango. Está situado en la región lingüística jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura. El origen del municipio se remonta a épocas coloniales, San Antonio Huista tiene cinco aldeas: Pajal, Coyegual, el Tablon, Nojoyá y Rancho Viejo. En tiempos coloniales y todavía a inicios del siglo XX era paso obligado cuando las personas se desplazaban hacia el territorio mexicano por la sierra de los cuchumatanes.

Flores, Petén
Flores es la cabecera departamental de El Petén. El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Puerto Barrios, Izabal
Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

Guastatoya, El Progreso
En su territorio se encuentra la Serranía de Anshagua y otros 14 cerros; lo cruzan 5 ríos, siendo el principal el Motagua, así como 30 quebradas. La Fiesta Titular de la Ciudad se celebra del 12 al 15 de enero, en honor al Santo Cristo de Esquipulas, siendo el 15 el día principal. Un dato muy importante es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Gustatoya, espécimen de la cerámica maya, modelado en torno, procedente del siglo VII de la Era Cristiana.

Gualán, Zacapa
Gualán es un municipio del departamento de Zacapa, ubicado en el oriente de Guatemala. La poblacion total del municipio sobrepasa los 45,000 habitantes, de los cuales el 49 % son hombre y el 51 % son mujeres. Su produccion agricola se basa principalmente en el cafe, cultivandose tambien maiz, frijol, tomate y hortalizas. La ganaderia se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su produccion de leche y sus derivados.

Ipala, Chiquimula
El Municipio de Ipala, pertenece también al departamento de Chiquimula, Guatemala., presenta a lo largo de su recorrido una belleza impresionante, paisajes, ríos de agua cristalina y la majestuosa presencia del volcán con su laguna en la cima, calificada como “La Vigía de Oriente”. Su gente trabajadora se dedica a la producción de la tierra, generando cultivos como maíz, frijol, chile arroz y tomate.

Santa Catarina Mita, Jutiapa (Catocha)
El Municipio esta conformado por 18 aldeas, 27 caseríos y cinco fincas, con un total de 50 comunidades pobladas y dos sitios no habitados; los barrios principales de la cabecera son nueve: El Centro, El Barreal, La Javía, La Ermita, Valle Nuevo, El Tamarindo, Santa Elena, Colonia Nueva y Colonia Vista Hermosa. De arquitectura renacentista,la Iglesia luce hoy unas campanas instaladas en 1855. En 1897,y luego del terremoto del 1976, sufrió algunos cambios.
Su economía es básicamente agrícola y ganadera, pero también funcionan pequeñas industrias como fábricas de calzado, tenerías, tejas y ladrillos de barro.
Servicios: Es famoso por sus dulces, conservas de coco, producción alfarera con objetos como ollas grandes, tinajas, cántaros, comales, maceteros y floreros de fino acabado. ¿Cómo llegar?: Vía Jutiapa, Km. 156, CA-1, Vía Asunción Mita.
Costumbres: Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza del "Tope de Mayo".
Patrono: Catalina de Alejandría
Festivales: La feria titular es del 20 al 26 de noviembre.
VOLCÁN IXTEPEQUE
Volcán que se localiza en el Municipio de Santa Catarina Mita, en el Departamento de Jutiapa. En este Volcán puede encontrarse piedra obsidiana. Existen dos rutas de ascenso: Este volcán se encuentra a unos 170 kilómetros al oriente de la Ciudad Capital de Guatemala; está conectado por un tramo de carretera asfaltada (130 kilómetros). A unos 8 kilómetros del desvío cerca de las Crucitas, a continuación del puente sobre el Río Ostúa.

Jalapa
Jalapa es la cabecera departamental y sede de las oficinas Administrativa, Jurídico-político y eclesiástico del departamento de Jalapa. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978. Está ubicada al sur-oeste de Guatemala en un valle que rodeada el majestuoso volcán Jumay que también recibe los nombres de "Montañas de Jalapa", "Cerro de Alcoba", y "Cerro de Arluta".

Iztapa, Escuintla
Puerto de Iztapa es un municipio del departamento de Escuintla en Guatemala. Situado a orillas del Océano Pacífico y bañado por los ríos Michatoya o María Linda y el Canal de Chiquimulillas. Tiene alrededor de 15 mil habitantes. Su actual alcalde es el Sr. Cesar Valladares.
Sus pobladores se dedican mayoritariamente a la pesca artesanal, la agricultura, el cuidado de "chalets" o servicio en éstos. Algunos trabajan en la Empresa Portuaria Quetzal.

Champerico, Retalhuleu
Champerico es un pueblo ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1895; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Cia, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo, Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economía proviene del turismo. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.

Cuilapa, Santa Rosa
Cuilapa, es un municipio y la cabecera del departamento de Santa Rosa, localizado en la República de Guatemala. Anteriormente se llamó Cuajiniquilapa. Entres los accidentes geográficos más relevantes está el Volcán Tecuamburro, la montaña de las Minas y 30 cerros; lo riega 18 ríos, entre los más importantes se encuentra, el río los Esclavos. El río San Juan ha sido utilizado para vertir drenajes y a esto se debe su contaminación.

San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
San Pedro Sacatepéquez es un municipio del departamento de San Marcos, en la República de Guatemala. Limita al norte con los municipios de San Lorenzo y San Antonio Sacatepéquez, al sur con San Cristóbal Cucho, La Reforma y Nuevo Progreso, al este con San Antonio Sacatepéquez, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco, estos dos últimos, municipios del departamento de Quetzaltenango y al oeste con los municipios de San Marcos y El Tumbador.

San Antonio Suchitepequez
Predomina el cultivo de caña de azùcar. En menor escala cacao, maìz, arroz, café, citronela, plàtano, algodòn, muebles de madera y candelas. En la Industria se puede menciona el Ingeniero Azucarero Palo Gordo. San Antonio, fue fundado el 13 de Junio de 1,954, y se le llamó Glorioso San Antonio Suchitepèquez, fue la ciudad más antigua habitada por los españoles y primer asiento del gobierno provisional. Le dieron el nombre de San Antonio, porque la fecha de fundación coincide con el aniversario de la muerte del Santo acaecido en Padua Italia

1 comentario:

Unknown dijo...

St SiTiO MuEsTrA NuEsTrA QuLtUrA
Q ViVa GuAtEmAlA!!!