domingo, 5 de octubre de 2008

Paisajes de Guatemala

Parque Arqueológico Tikal, Petén
Cuna de la cultura Maya. Aquí se encuentran los majestuosos templos, pirámides mayas que construyeran en el pasado. El lugar se encuentra rodeado por una selva impresionante. Se ubica en el departamento de Petén municipio de Flores.

Lago de Atitlán, Solola
El Lago de Atitlán es reconocido por una inmensidad de viajeros como el más bello del mundo. Ubicado en el departamento de Sololá, ofrece una vista y ambiente espectaculares, rodeado de tres majestuosos volcanes. Rodean el lago los municipios de: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.

Volcán de Agua. Sacatepequez
Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, Sacatepequez, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de Guatemala

Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango
Es el punto más alto de Guatemala que no es un volcán. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. Los paisajes del lugar no se comparan con ninguna región de Guatemala. Se ubica en el departamento de Huehuetenango (San Miguel Acatan, Concepción, Todos Santos Cuchumatan, San Juan Atitan, San Sebastián Huuehuetenango, Chiantla, Huetenango, Aguacatan)

Castillo de San Felipe de Lara, Izabal
Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, Livingstong, es una estructura militar antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de vigilancia marítima.


Semuc Champey, Alta Verapaz
En Alta Verapaz, Lanquín, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio.

Volcán de Pacaya, Guatemala
En las cercanías de la Ciudad Capital, este volcán permite, con un ascenso de baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas y a veces hasta ríos de lava

La Laguna de Lemoa, Quiche
Este pequeño cuerpo de agua que se encuentra a la orilla de la carretera, entre Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. Ofrece hermosos paisajes. Es un lugar muy bello para visitar, y pasar un fin de semana único al lado de los seres queridos, o simplemente para disfrutar del paisaje, no se pierda la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.

Biotopo del Quetzal, Baja Verapaz
El Biotopo "Mario Dary Rivera" es más conocido como "Biotopo del Quetzal" y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) unidad que pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Es de terreno montañoso, muy quebrado, y se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá en el departamento.

Balneario Pasabién, Zacapa
En medio del cielo despejado y clima caluroso de Río Hondo, municipio de Zacapa, se encuentra el Balneario Pasabien justo al pie de la Sierra de las Minas. El agua que alimenta este caudal proviene de la descendente humedad que viene desde la Sierra de las Minas, un santuario natural ubicado en las alturas y por ende, el agua es más fría de lo que te imaginarías en una región cálida.

Volcán Tajumulco, San Marcos
El volcán Tajumulco está localizado en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos y se encuentra a unos 17 km de la frontera con México. Este volcán es el más alto de Guatemala y de Centroamérica: tiene una altura de 4,220 metros. Esta altura contrasta con la del volcán más alto de El Salvador que es el volcán Santa Ana con una altura de 2,365 metros, el más alto de Nicaragua que es el volcán Musún con 2,000 metros y el de Costa Rica que es el volcán Irazú con 3,432 metros. Honduras no tiene volcanes reconocidos.

Iglesia de San Andrés Xecul, Totonicapán
Es famosísima por su colorido y ornamentación aunque erróneamente asociada con un destino lejano... Para nada, se visita tan fácil que luego de estar en el lugar dirás "¿por qué no había venido antes?". Podés aprovechar a ir desde Xela luego de desayunar o almorzar. Es poco lo que se puede averiguar de su historia y fundación, apenas se sabe se restauró en 1999.

Parque Acuático Guastatoya, El Progreso
Hasta hace algunos años, nadie hubiera pensado que Guastatoya, cabecera del Departamento de El Progreso con 13,689 habitantes, pudiera contar con algún potencial turístico. La visión de negocios, en combinación con el desarrollo de nuevas oportunidades de generación de empleo, la atracción de inversiones y la capacidad de generar ingresos municipales del alcalde David Cordón y su Corporación Municipal, han dado origen a la construcción del Parque Acuático Guastatoya, que vino a revolucionar los esquemas de funcionamiento del gobierno Local y su relación con el sector privado

La Cueva de las Minas, El progreso
Están ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros. Se cuenta que muchos recorrieron todos estos lugares en la búsqueda de una mina que fuera la salvación para poder financiar los trabajos de la Basílica; pero por fin, subiendo y bajando y haciendo pruebas, el hallazgo salvador se encontró, se inició la perforación y la explotación de aquella mina de plata fue un hecho, cuando más lo necesitaban aquellos ilusos como un milagro salvador.

La Laguna de Chicabal, Quetzaltenango
Cuando viaje a Quetzaltenango, es obligado visitar el Monumento Natural y Cultural "Volcán Chicabal", en cuyo cráter se encuentra la Laguna de Chicabal. Este es un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una vista sin igual. A 224 kilómetros de la capital y a tan sólo 24 del departamento de Quetzaltenango, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, se encuentra uno de los lugares más bellos del Occidente de Guatemala: el Volcán y Laguna Chicabal.

Abaj Talakik - Takalik Abaj, Retalhuleu
Si visitas Retalhuleu, aprovecha para conocer este sitio arqueológico ubicado en el municipio de El Asintal. No es de difícil acceso y puedes llegar en un auto tipo sedán. El clima es un poco cálido pero agradable. La importancia de este lugar es prominente. La revista National Geographic detalla en una edición del 2,004, el hallazgo que hicieran arqueólogos en el lugar: la tumba real más antigua del impero maya. Esta fue encontrada en un observatorio astronómico construído hace 1,800 años.

La Laguna del Pino, Santa Rosa
La laguna del Pino se inauguró como Parque Nacional el 16 junio 1972. Está ubicada en los municipios de Barberena y Santa Cruz Naranjo, departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 73 hectáreas, y es un lugar bastante visitado por los turistas nacionales, pues se encuentra cerca de las ciudades de Guatemala y Cuilapa (cabecera departamental de Santa Rosa).

Rio Siguacán, Santa Barbara
Cuenta con una extensión territorial de 132 kilómetros cuadrados. Su altura es de 424 metros sobre el nivel del mar. Su nombre antiguo fue Santa Bárbara de La Costilla. Su economía tiene como base la agricultura y ganadería, así como la crianza de porcinos, aves de corral y el comercio. Entre sus atractivos naturales están el lago artificial de la Finca Moca y el Río Siguacán. Cuenta con áreas autorizadas para caza y pesca. Entre las danzas folklóricas que se presentan, se puede mencionar Los Enmascarados. Además del idioma español, se hablan Kaqchikel y Tz'utujil.

Los Aposentos, Chimaltenango
Los Aposentos. El paso hacia el municipio de San Andrés Itzapa, obliga a detenerse en el estanque de los Aposentos, lugar visitado por los chimaltecos, capitalinos y habitantes de los municipios cercanos.


Rio Coyolate, Escuintla
Más de 10 mil personas de varias comunidades están alarmadas por la desaparición del río Coyolate en el área que divide Nueva Concepción y La Gomera, Escuintla, entre las trochas dos y 11, el cual en época de verano disminuye, pero estas vez se esfumó completamente.
Los vecinos empezaron a observar que, desde principios de marzo, empezó a escasear el agua y que los animales que vivían en las márgenes del río, entre ellos. lagartos, camarones, tortugas y nutrias, aparecían muertos.

El Volcán Suchitán, Jutiapa
El Volcán Suchitán, al NE de la ciudad de Jutiapa, es uno de los mayores volcanes del SE de Guatemala, con 2042 mt de altura. la cima de éste estrato volcán es elongada y con dirección N a S. varios cañones cortan las faldas de este Volcán andesítico. Un pico parásito, el Cerro Mataltepeque, de 1814 mts, esta en lo alto del flanco norte, y dos menores en el flanco norte mas abajo. Hay dos flujos de lava basáltica, en los flancos norte y NO, se encuentra a 5 km de la caldera Retana. Inclinadas paredes de 60 a 250 mt de alto se elevan por encima de ésta caldera plana. Uno de los últimos flujos de lava del Suchitán llego a un punto del borde este de la caldera, varios conos y un maar (Cráter circular de fondo plano formado por una explosión y generalmente lleno de agua), se encuentran a lo largo de la caldera Retana en sentido N a S. Una erupción reportada en 1469, se cree que pudo ser en realidad del Volcán Atitlán en el occidente del país. En su cumbre habita el Halconcillo del Bosque, especie única en el mundo

Jalapa, Cascadas de Tatasirire
El Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la región, con el propósito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, así como la fijación del Bióxido de Carbono, absorción y suministro de agua en beneficio para las comunidades aledañas al área de influencia, generando empleo directo e indirecto.

No hay comentarios: